El Programa de Doctorado en Agua, Sostenibilidad y Desarrollo responde a la necesidad de ofertar formación especializada de elevada calidad en la generación y transmisión de conocimiento en uno de los recursos considerados esenciales en la actualidad como es el agua. La interdisciplinaridad y relación con otros elementos como el medio ambiente, la alimentación, los recursos naturales y culturales, el turismo y termalismo, resultan de interés estratégico para la provincia de Ourense y la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

 

Alineamiento con Líneas de Especialización

  1. Gestión del Agua
  2. Medioambiente
  3. Alimentación

 

Temáticas de las Líneas de Especialización

Agua

– Gestión del Agua

Líneas de investigación

  • Régimen jurídico del agua
  • Calidade da agua y sus ecosistemas
  • Investigación y aplicaciones de aguas y aguas termales

 

Sostenibilidad

– Medioambiente
– Gestión del Agua

Líneas de investigación

  • Régimen jurídico del medio ambiente y su sostenibilidad
  • Producción primaria sostenible
  • Gestión sostenible
  • Cambio climático y recursos hídricos

 

Desarrollo

– Gestión del Agua
– Alimentación
– Medio
– Tecnologías Inteligentes
– Innovación Social y Educativa

Líneas de investigación

  • Derecho, TIC y desarrollo
  • Alimentación y desarrollo
  • Desarrollo turístico asociado al patrimonio y a la salud

 

Tecnologías inteligentes

Líneas de investigación

  • Agroinformática y viticultura

 

Interés Académico, Científico y Profesional

La concepción del Programa de Doctorado en ASD como el marco idóneo para ofertar una formación especializada de elevada calidad en la generación y transmisión de conocimientos en temáticas del agua dentro de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal estimuló la colaboración específica con otras universidades e institutos universitarios del Norte de Portugal.

En este sentido, el Programa de Doctorado en ASD ha formalizado Convenios de Colaboración Específicos con el Instituto Politécnico do Porto (IPP) y la Universidad de Tràs-os-Montes e Alto Douro (UTAD), (Convenio Específico firmado el 09/05/2016), así como con el Instituto Politécnico de Bragança (IPB), (Convenio Específico firmado el 22/05/2020). El objetivo es favorecer la colaboración en el desarrollo del Programa, así como para fomentar la matrícula de alumnado, y potenciar la participación de investigadores/as del IPP, UTAD e IPB mediante la dirección y/o co-dirección de tesis asociadas a este Programa, y desarrollar trabajo común en las distintas áreas de investigación. Asimismo, las cuatro instituciones están representadas en la Comisión Académica del Programa Doctorado, siendo la Universidade de Vigo la única universidad responsable con capacidad para la emisión del título de doctorado.


 

Más información