El Programa de Doctorado en Protección del Patrimonio Cultural forma a doctores/as en la gestión y conservación del patrimonio cultural, en sus diferentes formas (patrimonio cultural mueble, inmueble, intangible) y desde diferentes disciplinas, historia, historia del arte, geografía, arqueología, química, física, biología, geología, arquitectura, ingeniería. Por tanto, solo desde esta perspectiva multidisciplinar es posible afrontar la investigación sobre el patrimonio con el objeto de protegerlo y conservarlo. Este programa pretende dar respuesta a la actual demanda de formación de carácter investigador por parte de los colectivos implicados en la protección del patrimonio, agrupando todas las disciplinas posibles que participan o contribuyen a la protección del patrimonio en un marco común de encuentro, intercambio y colaboración en la formación superior.

 

Alineación con Líneas de Especialización

  1. Medioambiente
  2. Gestión del Agua

 

Temáticas de las Línes de Especialización

Medioambiente

– Georrecursos de las aguas para la sostenibilidad territorial y el desarrollo rural
– Cambio climático y recursos hídricos
– Conservación de espacios protegidos
– Régimen jurídico del medio ambiente y su sostenibilidad

Líneas de investigación

  • Ambiente y patrimonio: Cambio climático, biodiversidad y biodeterioro
  • Patrimonio natural: Geodiversidad, áreas protegidas y desarrollo sostenible
  • Geotecnologías aplicadas al patrimonio
  • Legislación y jurisprudencia del patrimonio cultural

 

Gestión del Agua

– Patrimonio natural, material e inmaterial del agua y su aprovechamiento en la ordenación y desarrollo del territorio.

Líneas de investigación

  • Valoración, gestión y difusión del patrimonio cultural
  • Patrimonio histórico-artístico y urbanismo
  • Territorio y paisaje histórico

 

Interés Académico, Científico y Profesional

– Programa de doctorado interuniversitario Universidade de Vigo (Coordinación); Universidades de Santiago de Compostela; Universidade da Coruña.
– Programa de doctorado que da continuidad formativa a los egresados/as de los másteres de orientación afín a este programa que pertenecen al Sistema Universitario de Galicia como son Máster en Planificación y Gestión de Destinos y Productos Turísticos; Máster en Arquitectura del Paisaje Juana de Vega; Máster en Geoinformática; Máster en Edificación Sostenible; Máster en Rehabilitación Arquitectónica; Máster en Arquitectura; Máster de Estudios Avanzados en Museos, Archivos y Bibliotecas; Máster en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural; Máster en Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales.
– Programa de doctorado colaborador con la Universidad de Cádiz y con la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia, con el Máster Interuniversitario en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (Universidade de Vigo) y con el Máster en Dirección y Planificación del Turismo Interior y de Salud (Universidade de Vigo).

 

Más información