Con las conferencias inaugurales comienza el "Doutoramento Auga, Sustenbilidade e Desenvolvemento" 2022-23

En el curso académico 2017/2018 se implantó en el campus de Ourense el «Programa de Doutoramento Auga, Sustentabilidade e Desenvolvemento«, en el marco del proyecto de especialización de este campus como Campus Auga. En la actualidad están matriculados en él 70 estudiantes de ocho países y a su amparo se han defendido ocho tesis de doctorado de alumnado de España, Portugal y Camerún.

El programa dio este martes oficialmente la bienvenida al curso 2022/2023 con una jornada de conferencias celebrada presencialmente en la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo y retransmitidas a través UVigo TV habida cuenta la cara internacional de este programa. El objetivo de esta actividad fue «difundir la cultura de la investigación en relación con el agua en el campo académico», centrándose concretamente en la historia del uso y la investigación de las aguas en Galicia. En la bienvenida, J. Eugenio López Periago, coordinador de este programa de doctorado, indicó que con esta jornada la organización quiso «visibilizar también el carácter interdisciplinar de este Campus Agua y de su programa de doctorado, que abarca todas las áreas de conocimiento relacionadas con el agua».

Dos conferencias

Luis Alonso Álvarez, catedrático de Historia Económica de la Universidade de A Coruña, fue el encargado de abrir las jornadas con una conferencia titulada  O lecer das augas. O paradigma lúdico dos balnearios españois, c. 1750-2019. En la presentación del ponente, el historiador Jesús de Juana, «colega y amigo desde hace más de 30 años» de Alonso Álvarez, destacó la dilatada trayectoria docente e investigadora del invitado en campos como el estudio de la historia económica de Galicia y el agua y el termalismo en sus diferentes facetas. El economista ofreció una conferencia sobre «la relación entre las aguas termales y las personas y como esa relación ha ido basculando a lo largo del tiempo entre dos paradigmas, el paradigma de salud (las aguas como remedio para determinadas dolencias físicas o psíquicas) y el de ocio (el placer que da tomar las aguas)”, paradigma este último, dijo, «al que estamos asistiendo en la actualidad en gran medida con el turismo de salud y de ocio y el turismo termal. A lo largo de su intervención abordó temas como la tradición milenaria de las aguas termales, su recuperación en el siglo XVIII, las primeras empresas en este campo, los problemas de crecimiento del sector y su superación en el siglo XIX, los balnearios en la Restauración y la crisis y recuperación de los balnearios en el siglo XX. En la actualidad, comentó Luis Alonso Álvarez, «Galicia es una potencia, un referente a nivel español en turismo de salud y ocio» y hay «bastante equilibro» entre los paradigmas de lo curativo y del ocio y bienestar. Por su parte, Francisco Díaz Fierros-Viqueira, catedrático de Edafoloxía y Química Agrícola de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro numerario de la Real Academia Galega, ofreció en estas jornadas una Pequena historia das análises de augas en Galicia, concretamente sobre la figura de Antonio Casar.

Un programa interdisciplinar e internacional

El «Programa de Doutoramento Auga, Sustentabilidade e Desenvolvemento» es un programa propio de la Universidade de Vigo pero que, explican desde su organización, tiene un carácter internacional ya que cuenta con la colaboración de la Universidade de Trás-os-Montes y Alto Douro (UTAD), del Instituto Politécnico de Porto (IPP) y del Instituto Politécnico de Bragança. Cada curso académico oferta 25 plazas al alumnado interesado, que tiene tres o cinco años para la elaboración y presentación de su tesis de doctorado, según tengan dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial. «Los recursos humanos (muchos de los grupos de investigación participantes son referentes dentro de sus campos) y materiales disponibles (equipación de los laboratorios de las facultades, escuelas y el CITI) permiten que este programa se convierta en un excelente marco académico para la investigación y la formación de doctores y doctoras dentro del Campus Auga y de los sectores económicos transversales interrelacionados», señalan. Así, entre otros datos, destacan la capacidad formativa del conjunto de 134 profesoras y profesores que participan de este programa.

Fruto del trabajo realizado, en el marco del programa de doctorado del Campus Auga se han defendido ocho tesis realizadas por alumnado de tres países, concretamente de España, Portugal y Camerún. La primera de estas tesis fue la realizada por el investigador del Grupo Ephyslab de la Universidade de Vigo (CIM-UVigo) Iago Algarra, que coincidiendo con la pandemia de la covid-19 defendió de manera telemático a finales de marzo de 2020 su estudio Moisture transport associated with atmospheric rivers and low level tets at global scale. En la actualidad están matriculados en el programa 70 estudiantes de ocho países (España, Portugal, Cuba, Camerún, Venezuela, Brasil, Italia y China), siendo su tasa de graduación del 85%. Entre las actividades que tiene que realizar este alumnado cada curso académico están, más allá de la supervisión anual del avance de su trabajo mediante exposición pública, la realización de cuando menos tres actividades formativas, arrancando este martes la programación con estas conferencias de bienvenida.

INFORMACIONES E IMÁGENES TIRADAS DE UNA NOTICIA DEL DUVI

UVigoTV grabó las conferencias inauguraes. Puedes verlas clicando en el botón.