En el Día Mundial del agua, los Premios Campus Auga distinguen el talento investigador y divulgador sobre los recursos hídricos

Premiadas e premiados nas diferentes modalidades

El miércoles 22 de marzo tuvo lugar el acto de entrega de los V Premios de Investigación, Transferencia e Divulgación Científica del Campus Auga, convocados anualmente por la Vicerreitoría del campus de Ourense en el marco del proyecto de especialización en relación a los recursos hídricos. En esta ocasión, fueron cinco las propuestas galardonadas y realizadas por personal docente e investigador y alumnado de la Universidade de Vigo: una tesis de doctorado, un trabajo fin de grado, dos artículos científicos y una acción divulgativa.

Estos galardones están dotados en total con 3600€ en el marco del convenio de colaboración existente entre empresa Viaqua y la Universidade de Vigo. Su objetivo es potenciar el Campus Auga distinguiendo acciones destacadas.

Imagen de la sala con númeroso público

El acto de entrega contó con la participación de Manuel Reigosa, rector de la Universidade de Vigo; Elena Rivo, vicerrectora del campus de Ourense; Roberto Ignacio Fernández, director del Campus Auga; César Fernández, vicepresidente de la Deputación de Ourense; Gabriel Alén, delegado de la Xunta de Galicia en Ourense; Emilio González, subdelegado del Gobierno en Ourense; Iván Vicente García, director de Viaqua, y Carlos Guillermo Ruiz, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y la asistencia de autoridades y también miembros de la comunidad universitaria. En sus  intervenciones, se destacó la importancia de reconocer y fomentar la investigación de calidad alrededor de los recursos hídricos habida cuenta el contexto del cambio climático y su relevancia en la provincia de Ourense.

Trabajos premiados

El premio a la mejor tesis de doctorado fue para Towards a future implementation of the heterogeneous electro-Fenton treatment for water remediation, de Verónica Poza y dirigida por Ángeles Sanromán y Marta María Pazos. La investigadora se centró en el uso de herramientas de optimización y control para las aplicaciones de procesos de oxidación avanzadilla (POAs) en el tratamiento de contaminantes emergentes.

El galardón al mejor trabajo fin de estudios recayó en el estudiante de la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo del campus de Ourense Jorge Ledo por su trabajo fin de grado  Modelado físico e numérico da interacción entre ondas e obxectos flotantes, del que son tutores Alejandro Jacobo Cabrera y José Manuel Domínguez. Su estudio se centra «en el análisis de la interacción entre olas y objetos flotantes».

Premiadas, premiados y autoridades

En la modalidad de contribución científica, fue premiado el artículo 3D Photogrammetry as a tool for studying erosive processes at a Roman coastal site: the case of the Roman fish-salting planta at Sobreira (Vigo-Spain), realizado desde el Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio por Adolfo Fernández, Alba Antía Rodríguez y Patricia Valle y publicado en Archaeological and Anthropological Sciences (2022). El texto presenta los resultados del trabajo realizado en el marco del proyecto GaltFish en una factoría romana de salazón de pescado cuyos restos se encuentran amenazados por la erosión marina y la acción humana.

En esta categoría también se concedió un accésit al artículo presentado por Diego Fernández, investigador del grupo Environmental Physics Laboratory CIM-UVigo (EPhysLab), titulado Multiscale flood risk assessment under climate change. The case of the Miño River in the city of Ourense, Spain, publicado en la revista de la European Geosciences Union Natural Hazards and Earth System Sciences. En él se realiza un análisis multiescala del riesgo de inundaciones en la cuenca del Miño-Sil.

Por ultimo, se concedió el galardón a la mejor acción o actividad de divulgación científica a la presentada en el Flods2022 por el también investigador de EPhysLab Orlando García Prevención, resiliencia y respuesta frente a eventos extremos. El congreso Floods2022 se celebró en el campus de Ourense en octubre de 2022, reuniendo a universidades, centros de investigación, organismos de todas las cuencas hidrográficas españolas y parte de las intracomunitarias y administraciones para analizar y avanzar en las herramientas y mecanismos de actuación para mitigar el impacto de las inundaciones.