Del 4 al 6 de octubre, Uruguay acoge la celebración de la 21ª edición de la Feira Internacional de Turismo Termal, Saúde e Benestar Termatalia, organizada por Expourense. La cita es estos días epicentro del termalismo internacional, con la participación de profesionales y entidades de una veintena de países, entre ellas la Universidade de Vigo. En el arranque del certamen, el stand de la UVigo recibió la visita de, entre otras autoridades, Luis Lacalle, presidente de Uruguay, y Tabaré Viera, ministro de Turismo de este país. En la visita, Francisco Javier Rodríguez Rajo, Vicerreitor del campus de Ourense, tuvo la oportunidad de presentarles la institución académica, explicándoseles como la UVigo está entre las 600 mejores universidades del mudo, tal y como recoge el ránking de Shanghai. Entre otros aspectos, el vicerrector trasladó al presidente y al ministro uruguayos como “somos referentes en investigación” en diferentes campos y como la universidad apuesta por el desarrollo de la colaboración público-privada.
En Termatalia a Universidade de Vigo cuenta con un puesto en el que, además de dar una visión general de la institución académica, se centra en presentar su proyecto de especialización del campus de Ourense como Campus Auga. Igualmente, la institución académica participa en el IV Congreso Internacional sobre «Agua y Salud» que se celebra en esta feria, feria que tiene entre sus ejes estratégicos la capacitación profesional. En este congreso, Francisco Javier Rodríguez Rajo ofreció el miércoles una conferencia titulada A auga como orixe dun campus de especialización universitaria: Campus Auga. En ella explicó al público asistente como el Campus Auga “es un foco de especialización multidisciplinar, en temáticas relacionadas con el agua” que supone “la primera iniciativa de especialización de un campus periférico del Sistema Universitario Galego”. Este proyecto, señaló, promueve, con financiación de la Xunta de Galicia, “la singularidad y diferenciación de Ourense como campus universitario apoyándose en las ventajas competitivas de su entorno, es decir, la gran riqueza termal, mineromedicinal y fluvial de la provincia”.
Por parte de la UVigo también participa en este congreso José Ángel Cid, profesor asociado de la Facultade de Ciencias del campus de Ourense con una dilata trayectoria profesional también como CEO de la empresa de geotermia y termalismo Xeoaquis. En su caso ofrece el viernes una conferencia sobre captaciones termales protegidas y caracterización físico-química de recursos hidrotermales. En ella aborda como “los establecimientos balnearios realizan un uso terapéutico de las aguas minero-medicinales y/o termales, por lo que resulta esencial diseñar y ejecutar captaciones protegidas en los manantiales termales con el objeto de conservar intactas sus características físico-químicas, que son la base del uso terapéutico final de estas aguas”.