El jueves 30 de noviembre, el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Deputación de Ourense acogió el lanzamiento de la iniciativa Risc_Plus, de resiliencia frente a los riesgos de inundaciones y sequías derivadas del impacto del cambio climático en las cuencas del Miño y del Limia. El proyecto –un Interreg POCTEP– está liderado por la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y cuenta con la participación de la Universidade de Vigo, la Facultade de Engenharia da Universidade de Porto y la Agência Portuguesa do Ambiente.
En la presentación participaron José Antonio Quiroga, presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil (Ministerio para la Transición Ecológica y él Reto Demográfico); Inés Andrade, directora de la ARH-Norte (Agência Portuguesa do Ambiente); Francisco Javier Rodríguez Rajo, vicerrector del campus de Ourense, y Tiago Ferradosa, de la Universidade de Porto.
Dando continuidad a un proyecto anterior
La iniciativa, tal y como se destacó en el acto, es la continuación del proyecto –también POCTEP– denominado Risc Miño-Limia, concedido en 2017 y desarrollado por los mismos socios hasta finales de 2021. La participación de la UVigo corre a cargo del grupo Environmental Physics Laboratory (EphysLab-Centro de Investigación Mariña) y está en línea con el proyecto de especialización del campus de Ourense Campus Auga.
El programa POCTEP es una iniciativa de cooperación transfronteriza dentro del Interreg VI España-Portugal, y cuenta con fondos Feder. Su principal objetivo es preparar la cuenca del Miño-Lima frente a eventos extremos derivados del cambio climático, mejorando la resiliencia a través de la prevención, preparación y digitalización y avanzando cara un plan hidrológico único para esta demarcación internacional conforme a la directiva Marco del agua.
Entre los resultados hasta el momento, los promotores destacan el incremento de puntos de control de las redes automáticas de información hidrológica y de calidad; nuevos índices de sequía; un inventario de recursos hídricos y el impacto en los mismos del cambio climático; un plan especial de sequía conjunto; el avance de los sistemas de ayuda a la decisión; el desarrollo de una versión beta de un sistema de alerta tempranera frente a inundaciones y el avance del sistema de adquisición y tratamientos de datos, entre otros. La experiencia acumulada a partir de los resultados de el Risc Miño-Limia “manifiesta que un incremento del conocimiento de la demarcación hidrográfica internacional actual a todos los niveles es fundamental y constituye una excelente base para el análisis del impacto del cambio climático futuro en la misma”, aseguran los responsables.
Los efectos del cambio climático, comentan desde el proyecto, son generalizados e incluyen una serie de cambios en el ciclo hidrológico, concretamente en l del incremento de las precipitaciones extremas tanto en frecuencia como en intensidad junto a un aumento en la duración, con una repercusión importante sobre las personas y los bienes debido a las inundaciones que provocan y la severidad de las sequías. “Por tanto, la capacidad de predecir con suficiente antelación estos eventos extremos es una tarea crucial que permitirá minimizar sus efectos negativos futuros”, afirman. En este contexto, detallan, en los últimos años el desarrollo de herramientas numéricas (en el que EphysLab tiene una dilatada trayectoria), fuertemente sostenido por el incremento de la potencia computacional, facilitó la capacidad de las simulaciones numéricas para reproducir tales eventos con creciente detalle, lo que permite una mejor comprensión de los efectos del cambio climático y contribuyen a mitigar sus inconvenientes y conocer el impacto socioeconómico asociado”.