Bajo el lema A auga como recurso sostible: ciencia, empresa e benestar, el campus de Ourense celebró los días 26 y 27 de septiembre el V Congreso Internacional da Auga. La iniciativa forma parte de las acciones del Campus Auga, el proyecto de especialización del campus de Ourense acreditado por la Xunta de Galicia, y en ella se dieron cita más de 60 asistente para ahondar de una manera multidisciplinar en la gestión sostenible de los recursos hídricos, en un marco general de apuesta por la economía circular y dedicando especial atención al ámbito del turismo termal.
Al igual que en anteriores ediciones, el principal objetivo de este evento es ofrecer un punto de encuentro para reflexionar e intercambiar conocimientos sobre aspectos significativos relacionados con los recursos hídricos. La programación se desarrolla en la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo del campus de Ourense pero previamente, el miércoles 25 por la tarde, las personas participantes se incorporaron a la feria Termatalia con la celebración en Expourense de una mesa redonda y un simposio.
El primer congreso tras la acreditación
Roberto Ignacio Fernández, director del Campus Auga, apuntó que esta quinta edición del congreso, que tiene un carácter bianual, “muestra que el proyecto de especialización del campus de Ourense ya cuenta con una larga trayectoria de diez años de trabajo”. Apuntando que la acreditación del Campus Auga supone “un motivo de enorme satisfacción colectiva para todo el campus de Ourense y para la Universidade de Vigo”, el director indicó que la celebración de este congreso internacional da cumplimiento a líneas estratégicas contempladas en este proyecto relacionadas con la economía circular, el turismo termal y la gestión del agua termal y a su compromiso con la transferencia.
María Montserrat Cruz, decana de la Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo y presidenta del comité organizador del congreso, quiso en la inauguración reconocer y agradecer el esfuerzo hecho en la organización de este evento, que cada edición corre a cargo de un centro del campus, destacando que es muestra del “extraordinario capital humano de nuestro campus, de su talento y del trabajo en equipo y el bueno hacer que hay en él”.
Más de 40 trabajos
Tras la inauguración oficial, arrancó la programación. En el V Congreso Internacional da Auga se presentaron en total más de 40 trabajos en diferente formato, desde comunicaciones a paneles, centrados alrededor del 40% de ellos en la gestión termal y el resto en temáticas de economía empresarial, economía circular y actividad turística. Además, el programa incluye mesas redondas (sobre temas como el termalismo como fuente de salud y bienestar); conferencias (sobre temáticas como la economía circular en la gestión del agua); talleres y la entrega de un premio a la mejor comunicación en el área de gestión del agua, concedido por la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE).
La conferencia inaugural llevó por título A economía circular na xestión da auga y fue ofrecida por Leticia Rodríguez, directora de desarrollo sostenible de Viaqua. Le siguió un simposio de economía circular, en el que se abordaron temas que abarcaron desde la importancia del biometano en el proceso de transición energética hasta proyectos innovadores para hacer frente al estrés hídrico en Galicia mediante el empleo de agua regenerada. Otro de los simposios se centró en la actividad turística y el agua y en él se pudieron escuchar intervenciones que fueron desde las últimas investigaciones arqueológicas en el balneario de Carlos III (Guadalajara) hasta las perspectivas para el desarrollo del turismo en una reserva extractivista en la Amazonía. Por la tarde se desarrolló un tercer bloque sobre turismo, empresa y agua, con temas como el turismo termal en enclaves como Estoril, y un taller sobre el ecosistema del ciclo del agua en la provincia de Ourense.
El viernes el gran protagonista fue el termalismo con un simposio sobre este tema con conferencias que abarcan desde el desarrollo de un planteamiento cosmético a partir de agua mineromedicinal hasta el programa de termalismo social del Imserso y una propuesta de revitalización de balnearios en desuso. La conferencia de clausura, a cargo de Carmen Pardo especialista en este campo, se centró en los desafíos del termalismo en Galicia.