La iniciativa combina competencia científica, trayectoria y experiencias colectivas previas para focalizarse y crear nuevo conocimiento especializado a través de la investigación de las complejas interacciones biológicas, físicas y químicas. Al tiempo diseña formas de pensar, ideas y tecnologías novedosas que ayuden a promover un cambio de paradigma tanto a nivel de la práctica agroalimentaria cómo de las políticas sectoriales.

El objetivo final del IAA es convertir Galicia en un referente europeo en agroecología y alimentación.

Líneas de especialización

Consta de cuatro líneas de especialización:

1. Salud y calidad del suelo
  2. Gestión y manejo de cultivos
  3. Calidad y seguridad alimentaria
  4. Gestión y valorización de recursos

Equipo

Está integrado por un total de 150 trabajadoras y trabajadores, 124 de ellos de carácter investigador, formando parte de 6 grupos de investigación:

• Agrobiología ambiental: calidad, suelos y plantas (BEV1).
  • Ingeniería Química 4 (EQ4).
  • Food and Health Omics (CF1).
  • Investigaciones Agrarias y Alimentarias (AA1).
  • Planta, Suelo y Aprovechamiento de Subproductos (BV1).
  • Biotecnología y Calidad en Industrias Agroalimentarias y Medio Ambiente (ByCIAMA).

Localización

La sede formal e instalaciones principales del IAA están en la primera planta del Edificio Campus Auga, en el Campus de Ourense, ocupando una superficie de 629,20 m2, de los que 350,90 corresponden a 9 laboratorios. También existen laboratorios asociados al Instituto en otras partes del Edificio del Campus Auga, en el Edificio Politécnico de Ourense o en la Facultade de Bioloxía en Vigo, en los cuáles el personal investigador del IAA desarrolla una parte muy importante de su trabajo.

Sede del IAA

MISIÓN DEL INSTITUTO DE AGROECOLOXÍA E ALIMENTACIÓN

Promover un entorno de investigación interdisciplinaria y de excelencia con capacidad para ofrecer nuevo conocimiento y soluciones que contribuyan a un proceso de transición en un contexto marcado por los grandes cambios globales, incluido el cambio climático, preservando la biodiversidad y contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible.