El Campus Auga, los otros dos campus de especialización y la Xunta, colaboran para fortalecer el Sistema Universitario Galego

El viernes 20 de septiembre se reunieron en Lugo (cómo vemos en la imagen superior) los tres campus de especialización gallegos: Campus Auga de Ourense, Campus Industrial de Ferrol y Campus Terra de Lugo. La colaboración entre ellos busca, en el marco del Programa de Especialización de Campus, fortalecer el Sistema Universitario de Galicia.

En el encuentro, presidido por el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, los responsables de los campus pusieron en común sus proyectos con el fin de evitar duplicidades y establecer sinergias y acciones estratégicas que sumen y se complementen a la hora de conseguir resultados de investigación. La cooperación, dicen, “supondrá un beneficio directo en el fortalecimiento de las estructuras de los campus no centrales, aprovechando sus potencialidades y haciéndolos más competitivos y especializados”.

En el encuentro estuvo presente Francisco Javier Rodríguez, vicerrector del campus de Ourense, y miembros del Campus Auga, campus de especialización acreditado el pasado mes de febrero por la Xunta de Galicia. Tras la reunión los participantes realizaron una visita a las principales instalaciones del Campus Terra.

35 millones invertidos

La Xunta de Galicia lanzó en 2013 el Programa de Especialización de los Campus del Sistema Universitario de Galicia y el otorgamiento de la acreditación de especialización, o sello de excelencia que los reconoce como tal. Desde su puesta en marcha, el gobierno gallego ha invertido más de 35 millones de euros en los diferentes convenios firmados con las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo para su desarrollo. El Goberno dice en una nota de prensa que “gracias a este apoyo, los tres campus cuentan a día de hoy con actuaciones y financiación propia y específica para impulsar su posicionamiento, la calidad docente e investigadora y fortalecer su papel como agentes dinamizadores del territorio”.